Páginas

Prácticas del Lenguaje

Semana del 30 de Noviembre








Semana del 23 de Noviembre

Completamos la ficha, con el monstruo, como te lo imaginas vos, para el álbum de personajes (teniendo en cuenta el cuento de la semana anterior)





Semana del 16 de Noviembre









Semana del 9 de Noviembre

Leemos el siguiente cuento






Completamos la ficha, con el fantasma, para el álbum de personajes

 



Semana del 2 de noviembre

Una receta disparataloca!

Lee la siguiente receta




Recordamos...






Semana del 26 de octubre


Ahora te propongo crear la historia a partir de la ficha del  personaje


((Recordá dejar la siguiente ficha aparte para unirla el álbum)





Semana del 19 de octubre

Hoy conocemos a la bruja Winnie









Recuerden ir guardando las fichas para armar nuestro álbum


Semana del 13 de octubre

Qué tan valiente sos?

Leemos el siguiente cuento



Pensá que otras dos cosas podría haber realizado el castillo para espantarlos.


Encontrá en el texto:

Dos sustantivos comunes: ______________________________________________________________

Un sustantivo propio: _______________________________________________________________

 

Pensá

dos adjetivos para el castillo: _____________________________________________________

El aumentativo de esqueleto: _____________________________________________________

El diminutivo de castillo: ______________________________________________________

 

Para asustar a los Tarugo, el castillo pensó muchas cosas más


Escribí un fragmento más para el cuento con una de estas situaciones que incluya al personaje elegido.


En el siguiente juego deberás encontrar los sustantivos comunes que se esconden el cuento

Sustantivos comunes

Ahora a pensar antónimos y sinónimos

Antónimos y Sinónimos

SEMANA DEL 5 DE OCTUBRE

Si no las conoces te dejo tres cuentitos:     

Rapunzel 

Blancanieves

La bella durmiente



En el transcurso de este proyecto trabajaremos con distintos personajes. Te propongo imprimir o copiar la siguiente ficha y no pegarla en el cuaderno… ya que al finalizar uniremos todas las fichas para crear un álbum de personajes.




SEMANA DEL 28 DE SEPTIEMBRE

Comenzamos un nuevo proyecto...


No hay que buscar información. Sólo debemos responder con lo que sabemos o imaginamos.


SEMANA DEL 21 DE SEPTIEMBRE

 

Recordemos las actividades realizadas en el Zoom de la semana pasada. ¿Te acordas cómo habíamos realizado las fichas?

Tenemos que ingresar al siguiente link para conseguir la información.

Información dragones

Luego te invito a completar la siguiente ficha, guiándote por el dibujo para saber de que dragón se trata.

También tendrás que usar tu imaginación para crear un dragón que no se encuentre en la película




 

Semana del 14 de septiembre

Continuamos trabajando con la película

1.     ¿Cómo se los llamaban, en la época medieval, a las personas que usaban hachas y cascos con cuernos? Describe como eran


2.     ¿Por qué los dragones atacaban?

3.      ¿Cómo se llamaba la amiga de Hipo?


4.     ¿Por qué se siente defraudado el papá de Hipo con él?


5. ¿Cómo logra recuperar la confianza de su padre?

6.     ¿Cómo salvó Chimuelo la vida de Hipo?


7.     ¿Cómo termina la historia?

Semana del 7 de septiembre


Vemos la película:

"Como entrenar a tu dragón"




Sí querés primero podés leer las preguntas, para estar atento durante la película y después sea más sencillo responder.

Respondé las siguientes preguntas:


1.     ¿Cómo se llama el protagonista de la película?

___________________________________________________

 

2.    ¿Cuáles son los elementos necesarios para atacar a los dragones?

___________________________________________________

 

3.    ¿Pará que los niños debían aprender a luchar contra los dragones?

____________________________________________________

 

4.    ¿Cuál era el nombre del dragón que pudo entrenar Hipo?

___________________________________________________

 

5.    Dibuja a Chimuelo.







Semana del 31 de agosto 


Para resolver los adjetivos



Para recordar "La mancha traviesa": Cuento

Miramos el siguiente video donde vamos a aprender qué son los AUMENTATIVOS Y LOS DIMINUTIVOS.


 


Semana del 24 de agosto 

 

Cuento con dragones y princesas.

 

Cuando Kerpo llegó al mundo, su mamá dragona lo miró con ojos llameantes. Lo vio tan bello que supo que su vigésimo séptimo hijo no sería un dragón más. Y es que Kerpo era particularmente hermoso, con su cuerpo regordete y rollizo. Su piel escamosa era de un verde brillante y sus dos alas se movían acompasadamente, provocando delicadas brisas o violentas ráfagas. Si uno lo miraba profundamente a los ojos, podía conocer el color de todos los atardeceres de Siam, la aldea cercana a su hogar. Como todo dragón que se precie de tal, tímidos fueguitos asomaban por debajo de su lengua. A medida que fue creciendo, su belleza lo tornó famoso. Dragonas de otras comunidades venían a conocerlo, a admirarlo. Y es que Kerpo era ahora todo un dragón adolescente, dueño de una belleza salvaje y capaz de producir llamaradas indómitas.

Sus admiradoras lo acosaban, lo perseguían, lo invitaban a tomar el té en hermosas cazuelitas de porcelana. Le escribían cartas apasionadas, aunque habitualmente su fogosa mirada las quemaba antes de llegar a leerlas. Pero a Kerpo no le importaban demasiado aquellas dragonas cabecitas huecas y atrevidas. Prefería seguir con su vida simple de dragón, que es una vida muy hogareña y familiar. Se levantaba cada mañana, se lavaba los dientes con aguarrás y una vez por semana se hacía gárgaras con pólvora, para que su fuego tuviera también algún efecto sonoro. Después, caminaba por las colinas de Siam, siempre alerta, ya que no eran pocos los cazadores de dragones por aquellas comarcas. Luego, compartía con su familia un plato de cerezos maduros y entonces, sólo entonces, cuando salían las primeras estrellas, se aventuraba por la aldea. Una de esas tantas noches, conoció a la princesa Lee-Fú, que en mongol antiguo significa “amante de dragones”. Lee-Fú no sabía el significado de su nombre. Aquella noche, la princesa se encontraba en sus aposentos reales, con su túnica de seda bordada en hilos de oro, que era la que usaba de entre casa, por si se manchaba con sopa de tortuga. Se había peinado con un alto rodete sujeto con dos palitos. Silenciosamente, Kerpo se introdujo por una ventana, en el cuarto de Lee-Fú. Observó a la princesa que, de espaldas, se pintaba las uñas de los pies con esmalte de cañas de bambú. Kerpo sintió que el corazón le ardía. El amor lo consumía, lo incendiaba, lo incineraba. Cuando Lee-Fú hubo terminado de pintarse sus dedos meñiques, que eran los más difíciles, se incorporó. Fue entonces cuando sus ojos rasgados se encontraron con los del dragón. Lejos de asustarse, Lee-Fú lo recibió con amabilidad y le ofreció tomar asiento en un taburete de terciopelo. Kerpo no pudo hacerlo, porque su larga cola en punta se lo impedía. La princesa lo convidó entonces con un copón de jugo de centella asiática. Pero cuando Kerpo se dispuso a beberlo, llamaradas incontenibles salieron de su boca. En ese momento, la princesa pegó un grito aterrador: el esmalte de cañas de bambú se derretía al calor del fuego. Con el trabajo que le habían dado los dedos chiquitos… En cuestión de segundos, el fuego se apoderó de las cortinas de finísimos tules, de las alfombras de piel de víbora, de los abanicos multicolores que adornaban las paredes y hasta de la foto del viaje de egresados de Lee-Fú en Pekín, con sus compañeros de curso. Al ver el incendio, los cortesanos juntaron agua en teteras de plata y corrieron a apagarlo. Cuentan en Siam que las llamas tardaron horas en extinguirse. El palacio todo quedó convertido en cenizas. Recuerdos de dinastías milenarias eran ahora una montañita gris. De la princesa no se encontraron rastros. Pero algunos dicen haberla visto remontar vuelo, sobre una extraña criatura alada, con los ojos del color de todos los atardeceres.

Luego de leer el cuento, pensá:

A pensar el final de este cuento

 

Para ayudarte, tené en cuenta las siguientes preguntas.

¿La princesa se habrá enojado, luego que el Kerpo incendió su palacio? ¿A dónde habrán llegado juntos? ¿Y que pudieron hacer en ese lugar? ¿Qué estrategia podría utilizar la princesa para que el dragón no cause tantos problemas?


 



Semana del 18 de agosto


DRAGONES

Princesa y Dragón

 

Esta es la historia de una princesa y un dragón
que vivían en un castillo rodeados por el sol.
La princesa disponía de vestido de raso,
y el dragón con caballeros lidiaba todo el rato.
Desde pequeños a princesa y dragón los reyes juntos criaron.
La reina contraria, el rey encantado.
La reina proclamaba que de damas no era propio,
el rey replicaba, qué mejor guardián para su trono.

Más rey y reina no previeron a qué pueden jugar,
una princesa traviesa y un dragón nada viejo.
Y más de una tarde debieron regañar a dragón y princesa después de regresar,
pues la princesa jugaba a cabalgar su verde corcel alado
y con fuego a sus súbditos asustando.
Ella sonreía pizpireta, dragón una sonrisa ocultando,
mientras rey y reina les regañaban, intentando las risas disimular,
al ver a sus fieles con el pelo chamuscado.

Repasamos:

 

Escribí el sinónimo de:





Semana del 10 de Agosto

Princesas de todo tipo

Muchas veces en peligro, perseguidas por malvados o sufriendo algún hechizo, las princesas de los cuentos no tienen descanso.

Seguramente, desde que eras chiquito, fuiste conociendo muchísimos relatos donde las protagonistas son princesas. En muchas de esas historias, ellas esperan a un príncipe que las salve para poder pasar el resto de sus vidas felices y comiendo perdices.

Este tipo de historias llevan años y años contándose así. Existen libros, películas y obras de teatro sobre princesas. Sin embargo, en los últimos tiempos también fueron surgiendo nuevos relatos con princesas diferentes. Tal vez más inquietas, tal vez más aventureras. Incluso, algunas de ellas ni siquiera sueñan con encontrar a un príncipe.

 

¿Qué princesas no tradicionales conoces? ¿Qué las hace diferente? Lo conversamos en familia.

                                       Vemos la película "Valiente"

                                                    

Breve reseña: Mérida es una princesa que no está dispuesta a que le digan con quién debe casarse, ni a ponerse elegantes vestidos, ni a peinarse con el cabello recogido. Lo que ella ama es cabalgar y practicar tiro al blanco con su alborotada cabellera al viento.


          Luego de ver la película completamos el siguiente cuadro.










Semana del 13 de Julio

¡Qué dolor!

Imagina, que en vez de sonreír Cenicienta se hubiese puesto a llorar toda la noche. Completá los diálogos con lo que podría haber pasado.


                                    

Pensá y escribí qué recomendación le podría haber dado el príncipe



Ya en casa

Dibuja y escribí que pudo haber hecho Cenicienta para deshincar los pies.



Buscá en el texto:


Hada trabajadora

El hada está hasta el moño de ayudar a princesas en problemas.

Imaginá y escribí como el hada puede ayudar a una princesa sin estresarse tanto.

Si tuviese que buscar empleo en el diario, ¿cómo sería el aviso?


Ahora pensá:

¿Quién es tu hada madrina, esa persona tan importante, que siempre está ayudándote a hacer realidad tus sueños y qué hace lo que sea por verte feliz?

Animate a dibujarla o dibujarlo y escribile un lindo mensaje. ¡No te olvides de mostrarle tu trabajo a esa persona tan especial!

 


                              Semana del 6 de julio


                          Trabajamos con el cuento de “La Cenicienta”

 

Le preguntaremos a los nenes en forma oral:

¿Quién les contó este cuento por primera vez?

¿Cómo será caminar con zapatos de Cristal?

¿Qué hubiera pasado si Cenicienta no se hubiese probado el zapato de cristal?

Recordamos de que se trataba este cuento

Trucos de hada madrina

Con uno solo toque de su varita, el hada madrina, produce grandes transformaciones. Escribí algunas a continuación.

__________________________________________________________________

__________________________________________________________________

__________________________________________________________________

¿Qué advertencia le dio el hada madrina a Cenicienta?

_____________________________________________________

_____________________________________________________

_____________________________________________________


Los zapatitos me aprietan

De mala gana se puso Cenicienta los zapatitos de cristal que el hada madrina le había traído. Protestando, pataleando y haciendo berrinche.

-Son duros y me hacen doler los pies. ¿Por qué no puedo ir en zapatillas? Son más cómodas.

El hada madrina, que le había transformado los harapos en un vestido precioso lleno de puntillas, suspiró:

-Porque están viejas y llenas de ceniza. No quedan bien.

-Si el vestido es largo y no se ven… insistía cenicienta.

Para convencerla, el hada convirtió una calabaza en carroza y seis ratones en caballos.

-Así no tenés que caminar.

Al final se los puso. Y no caminó, claro. Cuando llegó a la fiesta y el príncipe la vio, enseguida la sacó a bailar. Y Cenicienta bailó. Toda la noche. Sonreía y sonreía mientras bailaba, aunque los zapatitos le lastimaban acá y le apretaban allá y le sacaban ampollas por todos lados.

No veía la hora de irse a su casa y ponerse las chancletas de una buena vez. Pero aguantaba porque el príncipe le encantaba. Cuando el reloj dio las doce campanadas, Cenicienta tenía los pies a la miseria. Salió corriendo sin decirle ni siquiera chau.

- ¿Y la carroza? - Se preguntó al ver que no estaba en el lugar que la había dejado estacionada.

El hada madrina le había advertido que el hechizo se rompería, sí. Y que su hermoso vestido volvería a ser puros andrajos. Pero Cenicienta nunca pensó que iba a desaparecer también la carroza y que iba a tener que regresar caminado a su casa. Y para colmo el dolor de los pies que tenía.

-Mejor, voy descalza- Se dijo y se sentó en la escalinata del palacio para quitarse el zapatito de cristal del pie derecho.

Y justo estaba por sacarse el del izquierdo, cuando se asomó a la puerta el príncipe que iba a buscarla. Y Cenicienta se fue porque no quería que la viera andrajosa y con los pies como empanadas aplastadas.

Por suerte, cuando el otro día le probaron el zapatito, los pies se les habían deshinchado. Porque los había metido dentro de una palangana con agua caliente y sal y se los había masajeado toda la noche.

                                                    Liliana Cinetto

Conversamos:

¿Vos que preferís usar? ¿Zapatillas o zapatos?

Describí como sería el calzado que elegirías vos

¿Quién dice, quién dice? Escribí el nombre del personaje que dice cada diálogo.

Un pedido especial en el taller de zapatos.

En este taller fabrican calzados para personajes de cuentos ¿Los ayudas a terminar el pedido a tiempo? Lee el pedido y dibuja según corresponda.


                      Un par de zapatillas con taco y moño en color azul.

                                        ¿Cuáles habrá encargado Cenicienta?



Semana del 29 de junio

Comenzamos son los Sustantivos...


Para recordar...


Luego leemos:

 

Felipa, la princesa

Felipa estaba aburrida. La vida de princesa la cansaba. Y aunque se encontraba en situación de realizar todos sus caprichos, nada la conformaba porque era una caprichosa. Su padre mecía desesperado sus cabellos porque a todo decía que no. —¿Querés salir a cabalgar por el bosque “Los encantados”? —le proponía amoroso. —No, gracias —le respondía Felipa. —¿Te gustaría que tuviéramos un baile en el palacio? —le sugería paciente. —¡Otra vez! —le retrucaba ella. —¿Organizo un torneo de caballeros? —insistía él. —Ufa... Pero con el tema del casamiento, el rey se puso firme con Felipa. —Hija, debes elegir príncipe para casarte. Algún día compartirás el trono con él y ambos velarán por el destino de nuestro pueblo. —Debe ser alto, pero no mucho, apuesto pero no tanto, audaz pero sensato, paciente, amable, generoso, valiente, justo, solidario, inteligente, hábil en la lucha... Y la lista de Felipa jamás se agotaba. Por eso, ninguno de los caballeros que se presentó a pedir su mano pudo cumplir con todos los requisitos. Una tarde cálida de noviembre, cuando paseaba cerca del lago, tropezó con un noble príncipe, mientras éste trataba de ayudar a un animal herido. Felipa quedó inmediatamente deslumbrada. El joven era hermoso, amable, varonil... Y Felipa ya ni recordó su larga lista porque él era perfecto para ella. —¡Hola! —le dijo con su voz más encantadora--. ¿Puedo ayudarte? Juntos sacaron al ciervo de la trampa en la que se encontraba y lo llevaron al palacio. Felipa se encargó personalmente del cuidado del animal. De la tarde a la mañana, Felipa era otra: a todos sonreía, pedía las cosas con amabilidad, agradecía a los que la servían y se mostraba de lo más complaciente con su padre. —¿Qué tiene la princesa? —preguntaban algunos. —Se enamoró —respondían otros. Y así, un día, le anunció al rey: —Voy a casarme. Y esa misma noche, en el jardín del palacio, se lo propuso a su enamorado. —Felipa, no puedo —fue la respuesta--. Mi corazón suspira por otra, aunque sé que jamás podré estar con ella porque soy víctima de un cruel encantamiento. Entonces Felipa, que no estaba acostumbrada a las negativas, lo besó desafiante. Y el príncipe se convirtió en sapo. Felipa lo vio alejarse a los saltos, feliz, en compañía de una sapa que hacía rato los observaba desde el otro extremo del jardín.

 

 Después de leer el cuento respondé(acordate de hacerlo en forma de oración):


1.     ¿Por qué la princesa, Felipa, era tan caprichosa?

_____________________________________________________________________________________________________________________________________


2.     ¿Qué la hizo cambiar de actitud?

____________________________________________________________________________________________________________________________________

3. Encontrá en el texto 4 sustantivos comunes y escribilos

____________________________________________________________________________________________________________________________________

4.     Armá dos oraciones con los sustantivos anteriores.

____________________________________________________________________________________________________________________________________

____________________________________________________________________________________________________________________________________


5.    Ahora encontrá dos sustantivos propios y escribilos.

____________________________________________________________________________________________________________________________________

Actividad para entregar antes del viernes 3 de julio

1.     Pensá otro final para este cuento… ¿Qué otra cosa pudo haber sucedido si el príncipe no se hubiese convertido en sapo?


Semana del 22 de junio

Texto informativo…


Mascotas en la edad media

En la edad media, el valor de los animales y el tratamiento que se les era dado era muy diferente a los días actuales. Sin embargo, el concepto de mascota y su noción más simple ya existía y era más amplio que en nuestros tiempos.  A diferencia de hoy, en aquella época no era extraño encontrar monos, hurones, ovejas o cerdos como animales de estimación. Esos animales, fueron, además, de compañía, fuente de alimentos y recursos económicos, ya que podían ser canjeados en un trueque comercial o vendidos.

Además de perros, que eran mucho más comunes en las casas, las familias mantenían loros, monos, ovejas y ardillas. Los gatos no fueron tomados como mascotas dado el simbolismo maligno surgido durante la edad media. 

Una práctica común era también llevar a los animales a las iglesias. 

Los animales eran muy valiosos en la Edad Media. Entre los campesinos, ellos encontraban una herramienta de trabajo, y entre las clases altas, un artículo de lujo extraído de la naturaleza.

 Hoy tenemos más animales que nos sirven de compañía que en la Edad Media, y nosotros probablemente concedemos más características humanas a los animales. Sin embargo, ellos conocían más íntimamente a los animales porque vivían más tiempo a su lado.

 Fuente original: Escuelapedia.com

 

Luego de leer respondé (Acordate de  responder en forma de oración)

1.     ¿De qué se trata este texto?

______________________________________________________

                                           2.     ¿Qué diferencia tiene con los cuentos?

               ______________________________________________________

                                            3.    ¿Dónde podemos encontrarlos?

                _____________________________________________________

  4.   Imaginamos una mascota fantástica que nos gustaría tener ¿Cómo sería? Realizamos un dibujo y la describimos, Acordate de lo que aprendimos, tener en cuenta aspectos físicos. Uso de las mayúsculas, comas y puntos.





Princesa para describir

 

Mirando la imagen, imagínate como se llama la princesa, cómo es, qué cosas les gustan y que estará haciendo en esa imagen. Realizamos un pequeño texto.

 


Semana del 16 de Junio

Comenzaremos a trabajar con…

PRINCESAS


Conversamos con los niños sobre las princesas que conocen… ¿cómo son?, ¿Qué hacen?, etc.

 

Elegí una princesa que conozcas de algún cuento, película o que exista realmente. Luego completa.


             La princesa se llama_________________________________________

La conozco de____________________________________________

Ella es__________________________________________________

Lo que le sucede es________________________________________


Cuáles crees que son las actitudes que debería tener una princesa y un príncipe.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Elegí otra historia de príncipes o princesas que conozcas y escribila. No te olvides de usar los conectores.

 


Material de ayuda para los niños que aún necesitan ejercitar la escritura y lectura.


También adjuntaremos al drive de cada grado, actividades para que puedan ejercitar.

 No es obligatorio, es opcional para el que lo necesite.

Semana de 8 de junio

Ahora que aprendiste tanto sobre caballeros, sabemos que no hay un único modelo de ellos, que no son todos iguales, no siempre tienen que ser valientes, fuertes y luchadores. También pueden tener miedo, ser ocurrentes, alocados, como el Quijote, sensibles… Marcá las palabras que describen para vos, cómo tendría que ser un caballero hoy.




Escribí un antónimo para cada palabra

Lindo: ________________

Pequeño: _______________

Costoso: _______________

Rico: _______________

 Imaginá que sos una princesa o un príncipe y te permiten organizar una fiesta en el palacio.

Escribí en cursiva tres ideas para que la fiesta sea fantástica

(Acordate que empiezan con mayúscula y terminan con un punto)

______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Te compartimos un video para que te diviertas cantando con lo Antónimos


Semana del 1 de Junio

Mi libro de Caballeros.

Ahora te toca a vos crear una aventura de caballeros.

Inventá un título para el libro y creá una tapa para que sea el mejor libro de caballeros.


¡Manos a la obra!

Antes de contar tu aventura, recordá que todo caballero necesita caballo, espada, armadura y alguien a quien ayudar.

¡Acordate de utilizar los conectores! Podés volver a repasar el cuadrito, que trabajamos en el Zoom.

Sí ya te imaginaste el título, podés empezar por ahí, sino primero contá la historia, luego léela y seguro así se te va a ocurrir.

Ahora sí… a dejar volar la imaginación



 


Semana del 26 de mayo


Semana del 18 de mayo

¿Conoces alguna historieta? ¿Sabés que son?

Miramos el siguiente video

Para recordar:


Respondé:

¿Cuántas viñetas hay? _________________

 

¿Cuántos globos de diálogo? ____________

 

¿Cuántos globos de pensamiento? ___________

 

¿Cuántos recuadros o carteleras hay? __________

 

¿Cuántas onomatopeyas? Transcribila ______________________

 

ACTIVIDAD PARA ENTREGAR ANTES DEL 22 DE MAYO

Volvé a leer la historieta anterior. Y pensá qué pudo haber pasado. Quién era el que gritaba y como podría finalizar esa aventura de Don Quijote y Sancho Panza.

Utilizá estas tres viñetas para contarla. No te olvides de utilizar los elementos de las historietas. 



Semana del 11 de Mayo

Adivina adivinador
 ¿Quién será?

 

Va montado en un burro es bajo, con panza, amigo de un caballero de escudo y lanza, sabe refranes, es listo. Adivina, adivinanza... ¿Quién es?

 

 


Ahora pensá vos una adivinanza para…

Luego dibujalos

 

“El Quijote!

 

 

 

 

 

 

 

 

“Rocinante”

 

 

 

 

 

 

 


Don Quijote quiere ser un caballero andante.

 ¿Qué pensas que quiere hacer nuestro personaje?

 Un caballero andante es una persona que: Pintá las opciones correctas o escribilas en el cuaderno de tarea.

- va por todo el mundo con sus armas y su caballo.

 

- roba a los más débiles

 

- busca aventuras.

 

- asusta a los niños.

 

- ayuda a la gente a resolver sus problemas.

 

- se pone en peligro si es necesario.

 

- miente para conseguir lo que quiere.

 

- quiere buscar fama con sus acciones.



Ordená las siguientes oraciones que describen a Sancho Panza y escribilas en cursiva 

(Ayudate con las mayúsculas y los puntos)

 

1.     y de baja estatura. Es un escudero fuerte

 

______________________________________________

 

 

2.    y su nariz es negro Su color de pelo es grande.

 

______________________________________________

 

 

3.    de vestir es informal. Su forma

 

______________________________________________

 

 

4.    y le tiene mucha paciencia a Don Quijote. Parece muy alegre

 

______________________________________________


Describimos a un familiar

Te invitamos a elegir a un integrante de tu familia y describirlo en el cuaderno de tarea. 

Acordate de contar como son sus rasgos físicos generales, cómo es, cómo se viste,

 cómo es su carácter, y qué le gusta hacer. Luego dibújalo.

Juegos para hacer en familia

1.     Adivina quién es

Primero deberán realizar carteles pequeños con nombres de familiares.

Un participante deberá colocarse en la frente un cartelito sin ver el nombre.

 Luego deberá hacerle preguntas al resto, para adivinar quién le toco. Por ejemplo, ¿Es mujer? ¿Le gusta jugar a la play? 

¿Le encanta dormir hasta tarde? ¿Es un genio cocinando? ¿Deja juguetes tirados por toda la casa? etc.

El resto de los participantes deberán responder solo con Sí o No.

 Tienen un minuto para adivinar.

 

2.    Yo los súper conozco

Realizaremos un juego de mesa y los protagonistas serán los integrantes de tu familia.

En cada estrella debes escribir el nombre de un familiar o un amigo muy cercano. ¡¡ ojo!! 

Lo tienen que conocer todos los que van a jugar.

Luego buscar elementos o papelitos que serán las piezas para que jueguen y puedan ir avanzando.

 Todos se colocarán en el lugar donde dice salida.

Por turnos deberán tirar un dado (Si no tienen uno en casa, lo pueden construir con papel).

Según el número que les sale es al casillero que deberán ir. 

Luego además tendrán que responder la consigna que dice el número del dado. 

Por ejemplo, si me toca el número 3, y en ese casillero dice abuela, deberán contar que le gusta hacer a su abuela. 

Si no aciertan vuelven al comienzo.

Gana el primero que llega a la meta.

 






Semana del 4 de Mayo


Ahora te invito a conocer a Don Quijote en sus andanzas…


Aquí vamos a encontrar a los personajes que forman parte de esta obra


y en este video vamos a disfrutar de sus aventuras.


Respondemos:

1.     ¿Por qué a Don Quijote se le ocurrió convertirse en Caballero andante?
____________________________________________________________________________________________________________________________

2.    ¿Quién era el escudero de Don Quijote?
____________________________________________________________________________________________________________________________

3.    El Quijote tenía a su fiel compañero Sancho Panza… ¿Quién es para vos tu fiel amigo, ese compañero de aventuras que te sigue a todas partes?
____________________________________________________________________________________________________________________________

Siguiendo las instrucciones colorea a Don Quijote

(Se puede dibujar en el cuaderno y luego colorearlo según las indicaciones)


Pinta de rojo el pelo la barba y los bigotes, después pinta la cara y las manos de verde, la armadura y la espada de amarillo y por último la camisa y las medias de azul.



¿Qué diría si se viese en el espejo?

Escribilo sin olvidarte de usar los signos de exclamación
_________________________________________________________________

_________________________________________________________________

_________________________________________________________________

_________________________________________________________________



ACTIVIDAD PARA ENTREGAR ANTES DEL 8 DE MAYO

Describimos a don Quijote.
Para ayudarte a pensar como realizarlo te invitamos a ver el siguiente video



Ahora pensá como era  el Don Quijote que vimos en los videos anteriores y seguro vas a escribir una descripción buenísima.

_______________________________________________________________________________________________
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________




Semana del 27 de Abril

CABALLEROS



Primeramente se indagarán los saberes previos de los niños, como hicimos con los castillos, a través de las siguientes preguntas.

¿Qué es un caballero? ¿Cómo es su vestimenta? ¿Qué es una armadura? ¿Cómo son sus partes? ¿Cuál es su tarea?  Pueden realizarlo en forma oral.


CABALLEROS ANDANTES

En el mundo de las historias, los caballeros son personajes apasionantes. Montados a caballo, con sus armaduras, espadas y escudos, demuestran heroísmo vayan por donde vayan.
Nada los atemoriza ni los hace retroceder ¿Serán los caballeros los primeros superhéroes? Si bien no tienen superpoderes, demuestran sus habilidades valiéndose de su coraje y de su espada. ¿Por qué se llaman así? Es sencillo, se los denomina “caballeros” porque andan a caballo. La mayoría de los caballeros cuentan con un escudero, que son sus asistentes y su función es llevarles su escudo.
Existen muchísimos libros de caballería. Uno de los personajes más queridos de la literatura es un caballero: “Don quijote de la Mancha”. Fue creado por el escritor Miguel de Cervantes Saavedra en el año 1605.
Con ayuda de su fiel escudero, Sancho Panza, el quijote vive aventuras tales como luchar contra unos molinos de viento ¡Creyendo que son gigantes!


Entonces, ahora te animas a responder:

1.     ¿Por qué se los llama “Caballeros”?

_____________________________________________________________________________________________________________________________________


2.    ¿Qué es un escudero?

__________________________________________________________________________________________________________________________________


3.    ¿Quién fue el autor de don Quijote de la Mancha?
Ahora llegó el momento de convertirte en un investigador y averiguar quién fue el autor de esta importante obra, podés preguntarle a adultos, buscar en internet.
 Pero atención vas a encontrar mucha información, pensá en cuáles son los datos más importantes que necesitamos para conocerlo. Como su nombre, dónde nació y qué cosas importantes hizo.
Una vez que ya tenés toda la información van a imaginarse que ustedes son Miguel de Cervantes y van a contarle a su familia, su propia vida, y cómo llegó a ser el autor de Don Quijote.
Por ejemplo:
-¡Hola a todos! Me llamo Miguel De Cervantes....
...Nací en Alcalá de Henares en 1547... 
...Con sólo 22 años decidí hacerme soldado y participé en la batalla de Lepanto...

 Lo podemos escribir en el siguiente cuadro o directamente en el cuaderno de tareas.






Semana del 20 de abril

Actividades resueltas


Elementos del castillo

1.       Foso
2.       Torre de homenaje
3.       Almenas
4.       Saetera
5.       Adarve
6.       Puente levadizo
7.       Muralla

8.       Torreones

Sus partes importantes

Muralla: La alta y gruesa pared con la que estaban cercados los castillos.

Rastrillo: pesada reja que formaba parte de las fortificaciones de la puerta

Almenas: Están en la parte alta de las murallas y tenían cómo función proteger a los defensores

Puente levadizo: Puente móvil que se extiende por el foso y tiene carácter defensivo. Servía para cerrar el paso a los enemigos.

Patio de armas: Espacio central en torno al cual se distribuían estancias como caballerizas, capilla, armería y herrería.


Torre de homenaje: Torre principal del castillo, la residencia de los nobles o reyes, normalmente eran las más altas y fuertes.



Las partes de un castillo
Observamos un video con imágenes e información de castillos reales.






Escribí los elementos del castillo según corresponda.


Foso, torre del homenaje, almenas, saeteras, adarve, puente levadizo, muralla, torreones.


Completá sus partes principales teniendo en cuenta la información del video:

MURALLA__________________________________________________________________________________________________________________________


ADARVE: Camino que recorrían los soldados en la parte superior de la muralla.


RASTRILLO:________________________________________________________________________________________________________________________



VENTANA SAETERA: Ventana muy estrecha desde las que se lanzaban flechas y otras armas arrojadizas. Eran estrechas para que no entren las armas del enemigo.


ALMENAS:_________________________________________________________________________________________________________________________


FOSO: Hoyo excavado alrededor del castillo, que se solía llenar de agua. Su misión era la de dificultar el acceso al castillo.


PUENTE LEVADIZO: ________________________________________________
_________________________________________________________________


PATIO DE CABALLERIAS: Zona del patio interior donde se situaban las cuadras.

PATIO DE ARMAS: _________________________________________________
_________________________________________________________________


MAZMORRAS: Prisión situada en los sótanos del castillo.


TORRE DEL HOMENAJE: _____________________________________________
_________________________________________________________________



Actividad para hacer en familia y entregar cuando volvamos al cole


En la época medieval, tenían su propio estandarte para anunciar quienes eran a los demás, así como el símbolo de pertenencia a familias.
(Por ejemplo como cada bandera representa a los diferentes países hoy).

Te invito a que realices el estandarte de tu familia. Piensen que es algo muy importante porque los va a representar. Pueden incluir palabras, imágenes, lo que quieran… Lo podemos realizar en una hoja copiando la silueta que les envío y utilizar los materiales que quieran y tengan en casa para decorarlo.


Actividad para enviar antes del viernes 24 de abril

1. Separá correctamente las palabras de estás oraciones.


Elcastillodelpríncipeestáembrujado.

__________________________________________________________


Elfosodelcastilloestállenodeagua.

_________________________________________________________



2. A usar la imaginación

Imaginá que fueras un importante rey y vivieras en un castillo. Teniendo en cuenta las cosas que te gustan hacer y que no podrían faltar. ¿Qué elementos o partes le agregarías? Dibujalo y luego describí lo que pensaste.




(Para el estandarte en familia)





Semana del 13 de Abril


Actividades resueltas

1.       El castillo es el lugar donde vivián los señores y sus criados.
2.       Los castillos sirven para Proteger a las personas que viven allí de los ataques enemigos.
3.       Algunos de los personajes que habitaban allí son: reyes, señores, caballeros, soldados, campesinos, bufones, titiriteros y trovador. (No es necesario escribir todos)
4.       En los castillos no había electricidad, se iluminaban con antorchas y velas.
5.       No había cuarto de baño. Hacían sus necesidades en letrinas.

Ordená alfabéticamente


Banquete – bufones – caballeros  - damas – escuderos – reyes – señores.  




Proyecto: “Príncipes y Princesas”
Como ya les habíamos informado en la reunión de padres de principio de año, comenzaremos a trabajar con este proyecto. Tiene cuatro partes: los castillos, príncipes, princesas y dragones.

LOS CASTILLOS


Cuando trabajamos en el aula, antes de comenzar con un contenido nuevo, lo primero que hacemos es indagar que es lo que conocen o se imaginan los niños sobre esa temática.
Así que vamos a comenzar preguntando en forma oral…

¿Qué es un castillo?
¿Quiénes viven allí?
¿Qué partes tiene?
¿Cómo era la vida dentro de los castillos?

¿Cuáles eran los sistemas de defensa de un castillo?

Ahora los invito a ver el siguiente video con mucha atención:








A ver si te acordás…

Escribí las respuestas en el cuaderno de tareas, en cursiva
(Si no recuerdan alguna respuesta, pueden volver a recurrir al video)

1.    ¿Qué son los Castillos?
____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

2.     ¿Para qué sirven?
____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

3.    ¿Nombra algunos de los personajes que habitan allí?
____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

4.    ¿Había electricidad en los castillos? ¿Cómo se iluminaban?
___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

5.    ¿Y cuarto de baño? ¿Dónde hacían sus necesidades?
___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________




Ordená alfabéticamente las siguientes palabras.

DAMAS- REYES- CABALLEROS – ESCUDEROS – SEÑORES – BUFONES – BANQUETE.
__________________________________________________________________________________________________________________________________
_________________________________________________________________



Dejemos volar la imaginación…

Si vivieras en un castillo… ¿Quién te gustaría ser y por qué?
Escribilo en cursiva y dibujate en el cuaderno de tareas.


Si te gustan las ideas… pueden jugar el fin de semana en familia

Castillo de bolos
Reune seis cartones de leche, o cajas, o botellas de plástico.
Las decoramos con pegamento, papeles, o podemos dibujar torres en un papel aparte y pegarlas en los envases. Pueden hacerlo bien parecido a los castillos, con diseños de piedra y puertas con un marcador.
Luego busca una pelota ligera para poder derribar los castillos. El funcionamiento será el de una partida de bolos tradicional, pero con un aire de otra época.

El tesoro de plata
Realiza piezas de plata cortando círculos de cartón recubiertos con papel de aluminio. (o tapitas de botellas de gaseosas, o conservas, o lo que tengamos en casa).
Le diremos a los niños que un dragón apareció en su castillo y robó el tesoro de plata. Oculten las piezas por toda la casa y los niños deberán buscarlo.


¡Qué se diviertan!



¡¡A crear historias!!

La actividad consiste en tirar el dado y según el número que sale,  realizar una historia con las características que aparecen en el cuadro. (Si no tienen un dado en casa, pueden cortar papelitos, con las consignas y realizar un sorteo)




Lo realizaremos en hoja aparte, el que se anima en cursiva mucho mejor, no te olvides de hacer un  lindo dibujo y luego lo compartiremos  con los amigos cuando volvamos al cole.
¡Acordate de utilizar los conectores! Sí querés podés crear varias historias.

Ahora a leer

Lee el siguiente cuento:

Mi suelo en el cajón

Respondé en el cuaderno de tarea:

1. ¿Cuáles son tus sueños? ¿Qué es lo que más te gustaría obtener?

2. ¿Quiénes  te ayudan a hacer realidad esos sueños?

3. ¿Cómo te sentís cuando los logras?

Ejercitación para los niños que aún no están alfabéticos, o que omiten algunas letras



¡Qué desorden!

Sílabas encantadas

Conecta los puntos

Zoológico de sílabas

Rodeo de palabras








Seguimos con las Normas de Convivencia... Separá correctamente las palabras de cada oración. Luego transcribilas en cursiva
Ordená alfabéticamente
¡Marcos cumple años! A partir de las imágenes creá una historia, no te olvides de usar los conectores
Terminá de completar el cuadernillo del Ratón Pérez.

Para realizar la página 17 los invitamos a ver el siguiente video:



La página 16 no se hace. La dejamos para completarla juntos a la vuelta, luego de una rica merienda. (La cual organizaremos cuando nos volvamos a encontrar).

8 comentarios:

  1. Hola seños todo va en el cuaderno de tareas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! Sí, todo en el cuaderno de tareas. Cariños! Las Seños

      Eliminar
  2. HOLA! Tengo una duda con las "m" y "n" cursivas. En el abc giratorio y en el cuaderno, escriben la m y la n como si fueran imprenta. Yo escribiria la m con tres "montañitas" y la n, con dos... pero si Lucila mira el abecedario que tiene, son distintas. Como seria? Gracias Seños!!!

    ResponderEliminar
  3. Hola!! Si, está bien tu explicación de la m con las tres montañitas y la n con dos. Beso grande.

    ResponderEliminar