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Conocimiento del mundo

SEMANA DEL 30 DE NOVIEMBRE
EL NACIMIENTO DE LOS ANIMALES

Todos los animales nacen a partir de otro animal semejante, pero no todos nacen de la misma manera. Antes de nacer, las crías de los animales pueden desarrollarse dentro de un huevo, como el ñandú, o dentro del cuerpo de una hembra, como los caballos y los seres humanos. Los que nacen de huevos se llaman ovíparos y los que nacen del vientre de la hembra se llaman vivíparos . 

Los peces ponen sus huevos en el agua. Son blanditos como la gelatina. Las crías no necesitan que sus padres las cuiden para desarrollarse y crecer. 


Los anfibios, como la rana, ponen huevos blanditos y en racimos dentro del agua. Cuando nacen, son renacuajos y parecen pececitos. Pero, al crecer, el cuerpo se transforma y tiene patas. Entonces, puede salir del agua. 


Los reptiles nacen de huevos con cáscara. Son bastantes parecidos a los de las aves. Pueden poner sus huevos en la tierra y no necesitan de un medio acuático para reproducirse. 


Las aves ponen huevos con cáscara, de donde nacen los pichones. Cuando son chiquitos, necesitan de los cuidados de los padres. 


Los mamíferos, se forman en el vientre de su mamá y, cuando nacen, maman su leche para alimentarse. Necesitan del cuidado de sus padres hasta que pueden conseguir el alimento solos.

...Ahora a trabajar

Con toda la información que leíste, coloreá, recortá y pegá cada animal en la columna que corresponde.



SEMANA DEL 24 DE NOVIEMBRE

Decime dónde vivís...

Los seres vivos habitan en ambientes muy diversos. Los seres vivos de la Península de Valdés, en Chubut, por ejemplo, poseen características que le permiten vivir en las playas y en el océano.


En cambio, los de la Quebrada de Humahuaca, en Jujuy, poseen características que le permiten soportar el calor durante el día, el frío a la noche y la escasez de agua.


Conversen en casa: ¿Qué diferencias observan que hay, entre el ambiente de la Península de Valdés y el ambiente de la Quebrada de Humahuaca?

Escribilas en el cuadro:


Coberturas que protegen

Según el ambiente en el que viven, el cuerpo de los animales puede estar cubierto por diferentes tipos de piel para protegerse.





Si tienen un gato, un perro o alguna otra mascota se pueden acercar a él y acariciarlo para saber de qué está cubierto su cuerpo.

Cada uno a su lugar

Recortá y pegá cada figurita en el lugar que corresponde.




Curiosidades sobre la cobertura del cuerpo de los animales




SEMANA DEL 16 DE NOVIEMBRE

¿Qué pasó el 20 de noviembre de 1845?



Mirá cómo sucedió


?¿Sabías que el 20 de noviembre se conmemora el día de la soberanía nacional

La soberanía nacional es el derecho que tiene una nación a gobernar dentro de su territorio, sin que otros países interfieran en sus decisiones.
Desde el año 1974, cada 20 de noviembre se conmemora el día de la soberanía nacional en honor a la batalla de la Vuelta de Obligado.
En el año 2010 se inauguró en la localidad de San Pedro, provincia de Buenos Aires, (lugar donde se produjo la batalla) un monumento en homenaje a los héroes que participaron de esa batalla.


Los invitamos a ver el capítulo de "La asombrosa excursión de Zamba a la Vuelta de Obligado"

Video de Zamba

Luego de mirar el capítulo de Zamba, contá brevemente con tus palabras, a través de oraciones, qué sucedió en este capítulo. Cuando termines hacé un lindo dibujo.




SEMANA DEL 9 DE NOVIEMBRE
Las costumbres en las diferentes familias

Las familias del mundo tienen costumbres según el lugar en donde viven. Los invitamos a observar a algunas familias y ver sus diferencias.


Las tradiciones de mi familia


Luego de observar a las diferentes familias, conversá con las personas que estén en casa, sobre cuáles son las tradiciones de la tuya.
Esta semana en los encuentros de Zoom vamos a trabajar con las tradiciones que fueron pasando de generación en generación y hoy se siguen manteniendo en tu familia.
Por eso es importante, que antes del encuentro lo converses en casa.

José es muy curioso

Los invitamos a leer el siguiente cuento y prestar mucha atención a la conversación que tiene José con su abuela.

Luego de leer el cuento, pensá qué es para vos la tradición y escribilo.


¡Con lupa y mucha atención!

Mirá con mucha atención la siguiente escena y en ella buscá y coloreá:

  • Cuatro gauchos que perdieron su sombrero
  • Tres paisanas que comen empanadas
  • Cinco bombillas
  • Un gaucho que se quemó con el mate
  • Un gaucho que perdió su guitarra


SEMANA DEL 2 DE NOVIEMBRE
A comer

Las dentaduras de los animales se relacionan con su dieta. Observá la  siguiente ficha.

Cada uno con su comida favorita

A diferencia de las plantas, que pueden fabricar su propio alimento, los animales necesitan comer. Y no todos comen lo mismo. Por eso podemos identificar distintos grupos.




Ahora a trabajar...

Coloreá, recortá y pegá, agrupando a estos animales teniendo en cuenta su alimentación (herbívoros, carnívoros y omnívoros)


A comer se ha dicho...

Leé las pistas de al lado de los recuadros y dibujá en ellos un ejemplo de cada uno.



Somos investigadores

Elegí un animal que te guste o alguno que te llame la atención, puede ser doméstico o salvaje, dibujalo en el recuadro en blanco o imprimilo y pegalo ahí; luego completá la siguiente ficha técnica.





SEMANA DEL 26 DE OCTUBRE

De aquí para allá

Te invitamos a ver el siguiente video sobre las distintas maneras en que se desplazan los animales:

Maneras de moverse

Los animales nunca se quedan quietos. Cuando van de un lugar a otro se dice que se desplazan y lo hacen por diferentes motivos.

Uní cada imagen con el motivo que corresponda.


A moverse

Las formas de los cuerpos de los animales son muy variadas. Algunos tienen patas, otros tienen alas y otros, aletas. Por eso, cada uno puede desplazarse cómodamente en el ambiente donde vive,

Mirá los ejemplos y escribí los nombres de otros animales, que se desplacen como ellos.






Se desplazan en tierra firme

Leé las pistas, escribí los nombres de los animales que a vos te parece que pueden ser. Luego dibujalos.



SEMANA DEL 19 DE OCTUBRE

Familias diferentes

La familia es el primer grupo al que pertenecemos. Nos recibe con mucho amor cuando nacemos y con ella aprendemos a convivir.

Pero las familias no son todas iguales. Algunas viven en la misma casa mientras que otras viven en casas separadas. Unas son numerosas y otras tienen pocos miembros.

Observá las siguientes imágenes y pensá con quiénes viven cada uno de estos personajes y cómo está formada su familia. Luego escribilo.







Cada familia es única y especial

Luego de ver los diferentes tipos de familias, dibujá a la tuya y escribí en tu cuaderno algo sobre cada uno de los integrantes, cómo se llaman, cómo son, qué hacen, qué les gusta, qué hacen cuando están juntos y todo aquello que quieras compartir.


¿Quién le puso el nombre a la luna?


¡Qué importante es tener un nombre!

¿Sabías que tener un nombre es parte del derecho a la identidad?

Eso significa que tenemos derecho a tener un nombre, un apellido y una nacionalidad, y también a saber cuál es nuestro origen. Así podemos saber quiénes somos, de donde venimos y cuál es nuestra historia. Esto nos hace ser únicas y únicos.

¿Cuál es tu nombre? ¿Tenés uno, o más de uno? Escribilo en el cartel


¿Sabés quién o quiénes eligieron tu nombre? Si no lo sabés, podés preguntarle a algún familiar y que te cuente la historia. Luego escribila en tu cuaderno.


¿Cuál es tu apellido? ¿Es uno o son más? Escribí tu apellido en el cartel.


¿Sabés de dónde viene ese o esos apellidos? Preguntale a algún adulto que esté en casa y escribilo en tu cuaderno.



¿Te gusta cómo te llamás? Si tuvieras que elegir otro nombre para vos, ¿Cuál sería?

 



SEMANA DEL 13 DE OCTUBRE

En nuestro país la mayoría de los niños y niñas hablan castellano. Algunos niños y niñas hablan, además, en otros idiomas que les enseñaron sus familiares, y que conservan las raíces originarias de nuestra tierra.

¿Te gustaría aprender cómo se dice GRACIAS en algunas de las lenguas que se hablan en nuestro país?


Jugamos en familia

 

Ahora te proponemos aprender a nombrar las partes del cuerpo, en estos diferentes idiomas que se hablan en nuestro país.

En el siguiente cuadro se presentan los nombres de las partes del cuerpo en guaraní, castellano y quechua.

Para conocerlos, podés probar en familia a decir una parte del cuerpo en los otros dos idiomas.

Por ejemplo: “En tiempos de coronavirus hay que lavarse bien las pö – maki. Ahora piensen más oraciones y empiecen a jugar.




¿Qué es para vos la diversidad cultural?

 

Pensá en todo lo que estuviste trabajando estas dos últimas semanas y responde la pregunta en el siguiente cartel. Luego colorealo súper prolijo.

Si no lo podés imprimir, sólo escribí la oración en tu cuaderno.





SEMANA DEL 5 DE OCTUBRE

Para conversar en familia

Completá la siguiente actividad y luego preguntale a los integrantes de tu familia qué hubiesen puesto ellos en cada consigna.


Una vez que todos te contestaron los invitamos a reflexionar juntos:

¡Qué aburrido sería si todos fuésemos iguales! Por suerte, todas las personas somos diferentes. Tenemos distintos gustos, distintas formas de ser, distintas costumbres, distintos idiomas, distintas creencias y hasta distintos modos de vestir. Esto es así porque tenemos diferentes orígenes culturales.


Iguales pero diferentes

Mirá el siguiente video:12 DE OCTUBRE 

Luego leé con atención y pensá si estás de acuerdo con lo que dicen los chicos de la ficha y escribí tu opinión en el cuaderno justificando tu respuesta. No te olvides de colorear cuando terminás de leer. Si no podés imprimir sólo leéla del blog. Escribí tu opinión y justificación en el cuaderno.


Los pueblos originarios

El 12 de octubre de 1492, llegaron por primera vez navegantes europeos al continente que hoy conocemos como América.

En ese momento, en lo que actualmente es nuestro país, vivían numerosas familias que pertenecían a diversos pueblos indígenas. Esos pueblos eran muy diferentes entre sí: cada uno tenía su propia lengua, su manera de vestir, de alimentarse y también de organizarse. Las culturas de esos pueblos originarios no fueron respetadas por los europeos y trajeron innumerables pérdidas culturales.

Hoy en día, algunos de esos pueblos perduran y conservan parte de sus costumbres originarias.

  • *      ¿En qué se parecen las respuestas?

  • *      ¿A todos les gusta lo mismo?

  • *      ¿Y en qué se diferencian?

  • *      ¿Por qué les parece que las respuestas son diferentes?

Mirá cuales son algunos de esos pueblos originarios de los que estamos hablando y cómo eran sus viviendas:


Somos diferentes

Los invitamos a ver el video: “Natalia, una niña mapuche”, donde van a conocer la vida, tradiciones y costumbres de su querido pueblo Mahuidache:

Natalia, una niña mapuche 

Luego de ver el video de Natalia, te invitamos a reflexionar sobre lo que viste, y lo que más te llamó la atención.

Escribí en tu cuaderno oraciones contando en qué se parece y en qué se diferencia la vida de Natalia a la tuya.

Mirá una hoja del álbum familiar de Natalia que te puede ayudar a pensar.





SEMANA DEL 28 DE SEPTIEMBRE

Una alimentación variada

Para crecer y estar sanos debemos alimentarnos saludablemente. Lo mejor es tener una alimentación variada que incluya todos los distintos nutrientes que necesitamos.

Los invitamos a ver el siguiente video sobre el óvalo nutricional.



Luego de ver el video te proponemos armar, con los envases de alimentos que tengas en casa, recortes de revistas de supermercado o tus propios dibujos, un óvalo nutricional como el que se muestra en el video.

 

¿Cómo consumimos los alimentos?

 

 

Algunos alimentos pueden consumirse directamente, son los alimentos naturales. Otros, para poder ser consumidos necesitan pasar por una serie de transformaciones, son los alimentos elaborados.

Marcá con una cruz qué tipo de alimento te parece que es.




¿Sabías que es muy importante observar atentamente los envases de los alimentos? En los envases siempre hay información que tenemos que tener en cuenta al momento de comprarlos. Por ejemplo: la fecha de vencimiento de ese producto, en qué fecha fue envasado, cuál es la manera de conservar correctamente ese producto, etc.

Buscá en casa 3 envases de alimentos donde se vea claramente esta información y completá el siguiente cuadro.



Bien alimentados 

Para estar sanos, además de hacer actividad física, hay que respetar las cuatro comidas diarias y comer variado y equilibrado incluyendo todos los nutrientes necesarios para crecer sanos y fuertes.

Por eso nuestra dieta debe tener frutas, verduras, cereales, legumbres, lácteos y carnes. Y pocas grasas y dulces. Y acordate que también es muy importante tomar agua para estar bien hidratados.

Con toda la información que fuiste adquiriendo te proponemos que armes un almuerzo saludable, rico y nutritivo.




 


SEMANA DEL 21 DE SEPTIEMBRE

Los invitamos a ver el siguiente video sobre la primavera y sus características.

La primavera

Luego de ver el video leé y completá la siguiente ficha. No te olvides de colorear.

Si no la podés imprimir, copia las oraciones en tu cuaderno.




Este año la primavera también es especial, porque por la pandemia del coronavirus quizás hay cosas que nos gustaría hacer y no podemos porque nos tenemos que seguir cuidando un tiempito más.

 Contá con oraciones qué cosas de las que te gustan, vas a hacer en esta primavera. Luego hace un lindo dibujo.

 

Para jugar en primavera...

Ya sabemos que todas las personas pueden jugar a lo que les gusta. También sabemos que hay muchos juegos, muy distintos entre sí; y que tanto las nenas como los nenes, no importa su género, pueden divertirse jugando a lo que prefieran.

Las personas, a medida que crecen, pueden cambiar los gustos, las destrezas, los intereses y los deseos en cuanto a los juegos. Pero a todas las edades se puede disfrutar de este mundo mágico, sobre todo si se puede elegir con qué y a qué jugar.

Leé y uní cada oración con la imagen que corresponde.


Para conversar en familia:

*      ¿Creen que existen juegos para nenas y juegos para nenes?

*      ¿Todas las nenas y los nenes pueden jugar a lo que quieran?

*      ¿Te gusta más, jugar solo/a, o con amigos y amigas?

 

Ahora a trabajar...

 

Escribí en tu cuaderno oraciones contando lo que conversaste en familia y luego dibujá tus juegos o juguetes favoritos.


SEMANA DEL 14 DE SEPTIEMBRE

Los invitamos a ver el siguiente video de Buena Banda, en Pakapaka:


Luego de ver el video, leé la ficha, coloreá, recortá y pegá cada figurita en su lugar. Si no podés imprimirlo acordate que lo podés copiar y dibujar uno.




¿Quiénes nos enseñan a cuidar nuestro cuerpo y nuestra salud?      

 

Cuando somos chicos las personas mayores nos enseñan y ayudan a cuidar nuestra salud y nuestro cuerpo para crecer sanos y fuertes.

Dibujá quienes te ayudan o te cuidan en cada caso:



Cuidados especiales

 

Este año tenemos que cuidarnos de una manera muy especial por la pandemia del coronavirus. Seguramente ya conoces todo lo que tenés que hacer para cuidarte.

Uní cada dibujo con la frase que corresponde. Si no lo podés imprimir hace una lista con las medidas de prevención para no contagiarnos.


Teniendo en cuenta la norma de distanciamiento social con la que tenemos que cumplir, podemos pensar en distintos saludos para cuando nos encontramos con alguien.

Mirá, nosotras te proponemos algunos saludos:


Ahora inventá uno vos y ponele el nombre…



SEMANA DEL 7 DE SEPTIEMBRE

¿Qué es un derecho?

¿Sabías que los chicos y las chicas tienen derechos?

Los invitamos a ver el siguiente video de Zamba para descubrir qué son los derechos del niño.

Zamba pregunta

Luego de ver el video, conversá en casa sobre lo que explican Zamba y el Niño que lo Sabe Todo.

Una vez que conversaron, responde la siguiente pregunta…

¿Para vos, qué son los derechos de los niños?


Veamos ahora cuáles son los derechos de los niños...

Para eso los invitamos a ver el siguiente video para descubrirlos:

Los derechos de los niños y de las niñas

Es importante que se cumplan siempre

En la siguiente actividad, completá las oraciones usando las siguientes palabra (los dibujos te pueden ayudar):

jugar – vivienda – abandonados – educación – nombre – atención – alimentación – expresar – amor – tratamiento


¿Se cumplen o no?

Dibujá una cara sonriente o una cara triste en las situaciones donde se estén cumpliendo o no, los derechos de los niños. No te olvides de colorear. 

Si no lo podés imprimir escribí en tu cuaderno cuáles son los derechos que se cumplen y cuáles no.


Detectives en el recreo

 

Hoy te propongo volver a jugar con la imagen del recreo en la escuela.

Buscá y marcá escenas que se relacionen con estos cuatro derechos:

  • *      Derecho a jugar a lo que les gusta, sin importar si son nenes o nenas (podés prestar atención  quién juega a cada cosa).

  • *      Derecho a que los cuiden y protejan cuando les pasa algo que los pone mal (podés buscar a alguien que está triste y está recibiendo ayuda)

  • *      Derecho a poder expresar sus emociones y sentimientos (alguien que expresa afecto)

  • *      Derecho a conocer y cuidar su cuerpo (alguien que está aprendiendo sobre cómo es el cuerpo)

Una vez que lo encontraste encerralo con color y te proponemos conversar en familia: ¿A qué jugaban antes las chicas y los chicos? ¿Podían jugar a los mismos juegos? ¿Con qué persona adulta hablarían ustedes si se sienten mal? ¿Cómo se expresan cuando quieren a alguien? ¿Abrazos, besos, choque de codos?

Y a vos, ¿Qué otro derecho te gustaría tener? Escribilo y dibujalo.


El derecho a la educación

 

Todos los chicos tienen derecho a recibir educación, es decir que tienen derecho a ir a la escuela para poder aprender.

Por qué te parece que es importante que se cumpla este derecho? ¿Qué pasaría si los chicos no fuesen a la escuela? Conversalo en familia y luego con su ayuda, completá el siguiente cuadro teniendo en cuenta cuando se cumplen tus derechos según cada caso.


SEMANA DEL 31 DE AGOSTO

El desarrollo humano

Los invitamos a ver el siguiente video sobre las etapas del desarrollo humano.


Luego de ver el video observá las imágenes y teniendo en cuenta las etapas del desarrollo humano que viste en el video, dibujá aquellas que faltan.

Escribí en cada una el nombre de la etapa de crecimiento a la que corresponde. No te olvides de colorear.

Si no podés imprimir la actividad, hacé una lista en tu cuaderno enumerando las diferentes etapas.

Y vos... ¿En qué etapa estás?

 

Dibujate en el recuadro con la mayor cantidad de detalles posibles y luego completá las oraciones utilizando las siguientes palabras:

anciano – joven – infancia – niñez – adolescencia – desarrollarse.


 

  •     Estoy en la etapa llamada _____________________________.

  •           Hasta hace poco tiempo estaba en la etapa de la _____________.

  •   Dentro de unos cinco años mi cuerpo entrará a la etapa de la ______________________.

  •  Luego seré ________________ y mi cuerpo terminará de _______________________.

  •      Más tarde seré _____________________ y disfrutaré de la ancianidad.


Actividad para entregar antes del 4 de septiembre

Cuánto crecí!!!

Pedile ayuda a mamá o a papá y busquen 2 fotos de ustedes. Una de cuando eran bebés y la otra actual.

Observen las fotos y conversen entre ustedes sobre cada una de esas etapas que ven en las fotos. Tengan en cuenta la alimentación, los juguetes, el desplazamiento, la forma de dormir, sus actividades preferidas, sus travesuras, etc.

Luego contá lo que conversaste a través de oraciones en tu cuaderno.

 

Cuando yo era bebé …………………………………………………………………………………

 

Ahora ………………………………………………………………………………………………………….

 

Si querés podés hacer un dibujo en cada etapa o pegar una foto pequeña (la podés imprimir si querés).

Por último imaginate vos dentro de un tiempo, cuando seas adulto/a. Dibujate realizando algo que te gustaría hacer (manejando, comprando, trabajando, paseando, etc.) y contalo a través de una oración.

Fin de actividad para entregar


¿Cómo soy? ¿Cómo sos? ¿cómo somos?

Todas las personas somos diferentes, tenemos diferencias que pueden verse fácilmente y, otras, no tanto. Las diferencias pueden formar parte de nuestro origen, de nuestra historia, de nuestra forma de ser y también de nuestro aspecto.

¿Qué pasaría si todas las personas fuésemos iguales? Sería aburridísimo, ¿no? ¡Hasta quizás no podríamos reconocernos! Por suerte todos nos podemos diferenciar.

Todas nuestras diferencias nos hacen ser quienes somos: personas únicas.

Prestá mucha atención a la siguiente imagen y encontrá a alguien…

*    Con pelo rojo

*    En una silla de ruedas

*    Que salta la soga

*    Que está llorando

*    Que demuestra afecto con su compañero o compañera


Una vez que lo encontraste encerralo con un círculo de color.




SEMANA DEL 24 DE AGOSTO

Los invitamos a ver La asombrosa excursión de Zamba en el cuerpo humano.
Esta vez el doctor Ramón carrillo lo lleva al Niño Cauteloso a conocer los músculos ya que no entró en calor antes de empezar a hacer actividad física.


Luego de ver el capítulo de Zamba reflexionamos en casa:

  • ¿Qué son los músculos?
  • ¿Para qué sirven?
  • ¿Es importante hacer actividad física regularmente?
  • ¿Por qué?
Para completar

Teniendo en cuenta el video y lo que conversaste en casa completá la ficha.
No te olvides cuando terminás de colorear súper prolijo.
Si no podés imprimirla copiá las oraciones en tu cuaderno.


Son muy importantes

Las personas podemos hacer muchos movimientos. Los huesos y los músculos combinados nos permiten saltar, caminar, correr, bailar y jugar. Las uniones entre los huesos se llaman articulaciones.
Mirá las articulaciones que tenemos en nuestro cuerpo... Buacalas en tu cuerpo a ver si las encontrás.



Para completar



SEMANA DEL 18 DE AGOSTO

Los invitamos a ver un capítulo de Zamba sobre el cuerpo humano. En este capítulo, el Niño Cauteloso se lastima en el recreo y el doctor Ramón Carrillo lo lleva a conocer el interior de nuestro cuerpo: los huesos.



Luego de ver el capítulo de Zamba reflexionamos en casa:

  •         ¿Por qué te parece que son importantes los huesos?
  •      ¿Todos tenemos huesos?
  •     ¿Serán todos iguales nuestros huesos?

       Observá tu mano y tu pierna ¿Qué te parece? ¿Serán iguales los huesos?

·         Cuando apretás una parte de tu cuerpo con la mano, se notan unas partes blandas y otras duras, hacé la prueba. Las partes blandas son los músculos y las partes duras son los huesos. ¿Lo notaste?

Para completar

 

Teniendo en cuenta el video y lo que conversaste en casa completá la ficha. No te olvides cuando terminás de colorear súper prolijo. Si no podés imprimirla copia las oraciones en tu cuaderno en letra cursiva.


Nuestro esqueleto 

Te invitamos a armar un esqueleto con lo que tengas en casa. Puede ser con los tubos de cartón de los rollos de papel higiénico, fideos, hisopos, papel, o lo que a vos se te ocurra. Primero mirá el dibujo de un esqueleto real y fijate la forma y nombres de los distintos huesos para que puedas armar el tuyo. Podés pedir ayuda a algún integrante de tu familia y divertirse armándolo juntos. 


Te damos algunas ideas para que armes tu esqueleto:

Con fideos

Con hisopos

Con tubos de papel higiénico

Con cubiertos descartables

Con escarbadientes

Con botellas descartables

También te damos uno en papel para que lo puedas imprimir y armar. Si podés, escribí el nombre de algunos huesos que te acuerdes.



SEMANA DEL 10 DE AGOSTO

Los invitamos a ver un video sobre la vida del general Don José de San Martín.

Luego de ver el video leé la siguiente ficha, coloreá los dibujos, recortalos y pegá cada uno en el lugar que corresponde.
Si no los podés imprimir copia las oraciones en cursiva en tu cuaderno.




San Martín, un ejemplo de papá

Vemos un video sobre las máximas que San Martín le dejó a su hija Merceditas.



Si no podés imprimirla, escribí las máximas y dibujá la que más te llamó la atención que te va a quedar muy lindo también.

Los invitamos a ver “La asombrosa excursión de Zamba en Yapeyú” capítulo 2.


Luego de ver a Zamba, completá la historieta con tu versión de la historia del Cruce de los Andes.


Te regalamos un nuevo personaje para que lo sumes a la colección que ya tenés, y juegues a reconstruir parte de nuestra historia. Acordate que si no lo podés imprimir podés dibujar a San Martín y pegarle un palito de helado para poder jugar.

ACTIVIDAD PARA PRESENTAR ANTES DEL 14 DE AGOSTO

Pensá en las máximas que San Martín le dejó a su hija Merceditas. En ellas le cuenta el valor del amor, el respeto, la solidaridad, la confianza y la amistad. Esos y muchos otros valores eran los que quería enseñarle su papá hacia todas las personas.
¿De qué modo podemos demostrarle nuestro amor y nuestra solidaridad a la distancia a las demás personas, en este momento tan especial por el que estamos atravesando?
Te invitamos que nos lo cuentes a través de oraciones y luego hagas un lindo dibujo.

SEMANA DEL 13 DE JULIO


¿Qué aprendimos?


Un anagrama de la independencia

Leé las referencias y usá las siguientes palabras para resolver el anagrama. Si no lo podes imprimir, copiá la referencia y abajo la respuesta. 

ACTA – TIERRA – DIECISEIS – JULIO – DILIGENCIA – ALEGRÍA – BAZÁN – INDEPENDIENTE – NUEVE – FRANCISCA – ESPAÑOLES – DIPUTADOS – LAGUNA




Referencias

Llegan las vacaciones

 

Coloreá cada una de las letras. Luego recortalas  y usalas para escribir aquellas cosas que pensas que podés hacer en estas vacaciones de invierno. Acordate que estamos en tiempo de pandemia y hay muchas cosas que quisieramos hacer y no podemos.

Las letras pueden estar al principio o en el medio de cada oración. Hacé volar tu imaginación y manos a la obra!!!

Cuando termines hacé un lindo dibujo de cómo te imaginas estas vacaciones tan diferentes a las que estamos acostumbrados.

Te muestro algunos ejemplos:





SEMANA DEL 6 DE JULIO

¿Los países también son independientes?


Cuando una persona puede tomar sus propias decisiones, tiene la libertad de trabajar, estudiar, viajar y decidir qué hacer y qué no, se dice que es una persona independiente.

Los invitamos a reflexionar conversando en familia:

¿Pasará lo mismo con los países? ¿ustedes qué piensan?

¿Qué significa ser un país independiente?

¿Cuál es la importancia de serlo?


¿Cómo siguió nuestra historia?



Te invitamos a ver “La asombrosa excursión de Zamba en la casa de Tucumán”.

Hacé click aquí para ver a Zamba 


Luego recortá y armá la siguiente línea de tiempo teniendo en cuenta el capítulo que acabas de ver. Si no la podés imprimir acordate que la podés copiar y hacer los dibujos como puedas. Igual te va a quedar lindo.







Nos vamos a Tucumán


La casa histórica de Tucumán es visitada por todos aquellos que desean revivir el lugar donde comenzó la historia libre de nuestro país. Por eso, es una casa con una historia muy especial, que merece ser contada.


Te invitamos a hacer un recorrido virtual por el museo de la casa histórica de Tucumán y ver de qué se trata.





SEMANA DEL 29 DE JUNIO

¿Cuándo soy independiente?

 

Con el paso del tiempo cada día estás más grande, y hay cosas que ahora podes hacer vos solito o solita y antes no.

Observá los siguientes dibujos y pensá, con el adulto que te ayuda a hacer las actividades, que cosas podés hacer solo/a y cuales no.




Luego de pensar, colorealos, recortalos y pegalos en dos grupos. Si no los podés imprimir hace dos listas con los nombres de las cosas que podés hacer y las que no.


¿Qué es ser independiente?

 

Si tuvieses que explicarle a alguien, con tus palabras, qué es ser independiente…¿Cómo lo harías?  Escribilo. Si no lo podés imprimir escribilo en tu cuaderno.



Completá la siguiente oración con una decisión que podés tomar vos solo y otra en la que dependas de un adulto.

Acordate que siempre que no lo podés imprimir tenés las opción de copiarlo en tu cuaderno.





SEMANA DEL 22 DE JUNIO


Ya llegó el invierno

 

Llegan los días más fríos y hoy más que nunca hay que cuidarse mucho!!!



Juegos de invierno



Contá con oraciones en cursiva cuáles son las cosas que te gustan hacer en invierno y luego hace el dibujo de aquello que te gusta más.

 

Para leer solitos



Hacemos volar la imaginación





SEMANA DEL 16 DE JUNIO


Te invitamos a ver este breve video sobre el creador de nuestra bandera.




Luego de ver el video completá la siguiente ficha.




Los invitamos a ver la asombrosa excursión de Zamba en el monumento a la bandera, capítulo 1. Si quieren ver el capítulo 2 tambiéb lo pueden ver.

Ahora a divertirse!!!!! Armá los personajes de la asombrosa excursión de Zamba y recreá la historia jugando. Si no los podés imprimir no te preocupes, dibujalos, recortalos y pegalos en un palito para convertirlos en títeres.

Luego de jugar escribí en tu cuaderno, en cursiva, la parte que más te gustó y hacé un lindo dibujo.














El camino de nuestra bandera




La bandera es uno de nuestros símbolos patrios, ella nos representa a todos como argentinos, por eso debemos ser muy respetuosos cuando nos encontramos frente a ella.

Hacé una lista de los lugares donde ves flamear a nuestra bandera y luego hace un lindo dibujo. 


Mi bandera





¿Qué bandera izarías vos y tu familia? Contanos a través de un lindo dibujo.

 

Actividad para entregar antes del 19 de Junio

 

Te invitamos a hacer una bandera con lo que tengas en casa. Puede ser con tapitas, lanas, telas, cartulina, papelitos celestes y blancos, el material descartable que tengas o con lo que se te ocurra.

Una vez que la termines te invitamos a que te saques una foto con la bandera y se la mandes a la seño al mail.




SEMANA DEL 8 DE JUNIO

MI VEGETAL FAVORITO

¿Cuál es tu vegetal favorito? Completá las oraciones y dibujalo en el plato.





UNA GRAN VARIEDAD


Algunas plantas son muy diferentes entre sí.
Los árboles suelen tener gruesos troncos y ramas con hojas que forman copas.
Los arbustos no tienen tronco y poseen finas ramas que salen al ras del suelo.
Las  hierbas son blandas, se doblan fácilmente y, en general, son pequeñas.

Teniendo en cuenta esta información uní cada dibujo con el nombre que corresponde y luego coloreá.





Leemos en familia para informarnos.

SEMILLAS MUY NUTRITIVAS


Las semillas se forman dentro de los frutos y son la parte de la planta que permite que se desarrolle una nueva planta. Contienen mucho alimento y resultan muy nutritivas para los animales y las personas que las consumen.

Pero... ¿Cómo llegan las semillas al lugar donde crecerá una nueva planta?











PARA PENSAR EN FAMILIA

Una vez que leíste las diferentes formas en las que puede viajar una semilla, conversá con tu familia y escribí en tu cuaderno las conclusiones a las que llegaron.


¿Por qué es importante que las semillas se dispersen de un lugar a otro?

¿Crecerán todas las semillas en todos los lugares? ¿Por qué?

¿Qué te parece que necesitan las semillas para poder germinar?




SEMANA DEL 1º DE JUNIO

LAS PLANTAS

Si miramos a nuestro alrededor, en el jardín de casa, en el balcón, en el balcón de los vecinos o por la ventana, veremos que hay plantas de distintos tamaños, formas y colores. A pesar de ser otoño algunas conservan sus hojas y flores.

Las plantas son seres vivos que elaboran su propio alimento usando el agua, el aire, la luz del sol y los nutrientes que hay en la tierra.

Los invitamos a ver un breve video para recordar algunas cosas que vimos el año pasado sobre las distintas partes de las plantas.





CADA PARTE HACE SU TRABAJO


Teniendo en cuenta lo que viste en el video realizá la siguiente actividad completando el nombre de cada parte de la planta según su función. Luego coloreá la planta.




VEGETALES COMESTIBLES


¿Sabías que a algunas plantas las podemos comer?

De algunas plantas comemos la raíz, de otras el tallo, de otras la flor y las hojas. También comemos los frutos y las semillas.

Veamos el siguiente video que nos explica que parte de la planta podemos comer.





SEGUIMOS TRABAJANDO


Luego de ver el video marcá con una cruz la parte que se come de cada planta y coloreá.





Ahora fijate en la heladera de tu casa, a ver si encontrás partes de algunas plantas comestibles.

¿Encontraste algunas? Hacé una lista con las que descubriste.


MUY INTERESANTE


¿Sabías que con los vegetales que tenés en la heladera podés formar nuevas plantas?

Mirá este video que es muy interante:



Si no podés ver el video te dejamos el siguiente link: https://www.youtube.com/watch?v=ylywvi1MP7g

En este tiempo de pandemia, que no podemos salir, nos pareció una buena opción que con estas ideas que viste en el video puedas armar tu propia huerta en casa.

Para eso vas a tener que elegir, en primer lugar, qué vegetal de los que tenés en casa, te gustaría usar para el armado de tu huerta. Puede ser uno, dos o la cantidad que quieras.

Acordate lo que viste en el video y según el vegetal que elegiste seguí las indicaciones para empezar con tu cultivo. Podés pedir ayuda a tus papis para compartir esta experiencia juntos.

También podés armar palitas y regaderas con material descartable que tengas en casa para el cuidado de tus plantas una vez que se formó la raíz y las pudiste sembrar en la tierra.

Te damos algunas ideas:




 

Si vivís en un departamento y no tenés tierra, podés preparar tus propias macetas con botellas descartables. Es muy fácil y divertido.




Una vez que tus vegetales comenzaron a crecer podés mandarnos fotos y empezar a degustar los productos de tu huerta junto con tu familia.




SEMANA DEL 26 DE MAYO

Te invitamos a ver los siguientes capítulos de La Asombrosa excursión de Zamba en el Cabildo.




UNA AGENDA COLONIAL





ACTIVIDAD PARA ENTREGAR ANTES DEL VIERNES 29 DE MAYO.


CONFUSIÓN EN 1810


Los invitamos a situarse en el entorno de la vida colonial, pero ofreciendo por medio de pregones, productos tecnológicos actuales.

Mirá los que pensé yo...




Ahora te toca pensar uno a vos...




Luego de pensarlo, dibujarlo y escribirlo pedile a mamá o a papá que te ayuden a grabar un audio y enviáselo a la seño por mail.

Pero ojo... tenemos que escuchar a  un verdadero vendedor ambulante de 1810, ofreciendo su mercadería por las calles del Virreinato.

Manos a la obra!!! 




SEMANA DEL 18 DE MAYO

                                     18 DE MAYO - DÍA DE LA ESCARAPELA


Para leer y saber un poquito más...

Luego de leer la información coloreá bien prolijo el dibujito. Si no lo podés imprimir hacé un dibujito vos.




                                                      Un anagrama patrio


Ubicá cada palabra en su lugar. Luego elegí tres y usalas en oraciones en cursiva.






                                                       Una linda escarapela

Leé con atención la siguiente historia...




En tu cuaderno dibujá una linda escarapela. Si tenés, podés pegarle papelitos celestes y blancos y si no, pintala prolijita que también va a quedar linda.



Escribí una oración en cursiva contando que sentís al ponerte la escarapela cerquita de tu corazón.


Los invito a ver un video para ver cómo era Buenos Aires en 1810. Las calles, las casas, los comercios, las diversiones, la moda, el transporte, etc...




                                                                Antes y ahora

Luego de ver el video, y teniendo en cuenta todo lo que aprendiste completá el siguiente cuadro con tus palabras.




                                                     Para jugar en familia

Para poder jugar se necesitan 2 jugadores o más y colorear y armar el dado de los personajes.

Para comenzar el juego hay que lanzar el dado dos veces e inventarle un nombre a cada personaje que salió.

A partir de ahí, hay varias posibilidades:

  • Inventar una historia en la que se involucren los dos personajes.
  • Inventar un diálogo de la época en la que intervengan los personajes.
  • Inventar pregones si salieron vendedores ambulantes.
  • Inventar una noticia periodística con los personajes que salieron.




SEMANA DEL 11 DE MAYO

Hoy es el día del Himno Nacional Argentino

Averiguá, con ayuda de un adulto, todo lo que puedas sobre el himno nacional argentino.

  • Por qué se conmemora el 11 de mayo...
  • Quienes son sus autores...
  • Si siempre fue como lo cantamos ahora...
  • Si en algún momento se modificó la versión original...
  • Quién lo cantó por primera vez,,, etc.

Luego con lo que averiguaste completá la siguiente ficha. Recordá que si no la podés imprimir la podés copiar en tu cuaderno en letra cursiva.



Para pensar y reflexionar...


 
Todos sabemos que al entonar las estrofas de nuestro himno nacional tenemos que tener una actitud de respeto.

Escribí una oración en cursiva, contando como respetas vos ese momento. Luego hacé un lindo dibujo y colorealo.



Los juegos de antes


Cuando tus abuelos eran chicos, la vida era bastante diferente a lo que es ahora.

No había celulares, ni computadoras. Salían a jugar a la vereda. Los cumpleaños se festejaban de una manera diferente...

Mirá la siguiente ficha y conversá con tus papis a ver que te dicen... Luego coloreala y pegala. Si no la podés imprimir copiá sólo el texto en cursiva.





Una encuesta a los abuelos

Cuando los grandes eran chicos se divertían tanto como los chicos de ahora, pero con algunos juegos y juguetes diferentes. 

Te propongo que te comuniques con alguno de tus abuelos, o con más de uno si querés, puede ser por teléfono o por Zoom, ahora que no los podés ir a visitar a sus casas y preguntale si podés hacerle una breve encuesta.
 
Deciles que te cuenten a qué jugaban, y cómo jugaban ellos cuando eran chicos. 

Algunas preguntas orientativas pueden ser: 

¿Dónde jugaban?
¿Con quiénes?
¿En qué momento del día jugaban?
¿Qué elementos necesitaban para jugar? 
¿Cuáles eran sus juguetes? 
¿Los compraban? 
¿Los confeccionaban?   ¿Con qué? 
¿Conservan alguno de esos juguetes guardados en sus hogares? 
¿Tendrán alguna foto de ustedes con sus juguetes para que podamos observar? 


 Una vez que los escuchaste, contale vos a que jugas ahora. 

Luego escribí en cursiva, en el cuaderno de tareas cual fue el juego de tus abuelos que más te gustó y dibujate vos, cómo te imaginas jugando con tus amigos a ese juego. 
 

Cuidando nuestro barrio... cuidamos el planeta...

Hacé una lista de las acciones que podés hacer vos y tu familia para cuidar a tu barrio y al planeta. Luego coloreá la ficha.




 




SEMANA DEL 4 DE MAYO


Instituciones barriales

Las vimos en el video del barrio, te acordás de qué se trata? Si no, podés volver a ver el video.

Luego resolvé la siguiente ficha. Escribí abajo de cada imagen a qué institución corresponde.





Escribí, en cursiva,  una oración con cada una de las instituciones barriales contando que se puede hacer en ellas.



Cuántas actividades!!!


Marcá con una cruz en qué lugar podés realizar cada una de estas actividades.



Si concurrís a alguno de estos lugares, contá con oraciones en cursiva qué haces vos en cada uno de ellos.


La plaza de mi barrio

Algunas preguntas para que pienses:

¿Hay alguna plaza cerca de tu casa?

 ¿Cómo se llama?

  ¿Qué se puede hacer ahí?

 ¿Fuiste alguna vez?

 ¿Qué hiciste en ese lugar?

 ¿Viste abuelos ahí?

 ¿Qué hacían? 


Escribí un texto breve, en cursiva, contando todo lo que pensaste sobre la plaza de tu barrio. 
Acordate que las oraciones empiezan con mayúscula y que no pueden empezar todas iguales.
Luego dibujá la plaza y coloreala muy prolijo. No te olvides de ponerle el cartel con su nombre. 




SEMANA DEL 27 DE ABRIL

Los comercios del barrio

                                                                                                   

Recordá el video sobre el barrio... 

¿Te acordás que en los barrios comerciales había muchos negocios? 

Hoy te propongo pensar nombres para ellos.




Más comercios




Hacé dos listas de comercios. Una con los comercios que ofrecen servicios y la otra con los que ofrecen productos.









1 de Mayo - Día del trabajador


Conversá en familia sobre lo importante que son los trabajos para las personas mayores.

Averiguá cual es la diferencia entre un oficio y una profesión y copialo en el cuaderno de tareas, podés pedir ayuda para buscarlo en el diccionario.

Hacé dos listas de trabajos. En una escribí las profesiones y en la otra los oficios.








Luego contá con oraciones en cursiva cuál es el trabajo de tus papás y de qué te gustaría trabajar a vos cuando seas grande. Dibujate  trabajando en el futuro de lo que te gusta y colorealo.



Familia en problemas.

Recordá que si no podés imprimir la ficha la podés copiar. No es necesario que hagas el dibujo.




Actividad a enviar antes del jueves 30 de abril:

Acercándose el día del trabajador queremos aprovechar para HOMENAJEAR a todas aquellas personas que día a día salen a trabajar a pesar del tiempo especial que estamos viviendo. Médicos, enfermeras, policías, recolectores de basura, barrenderos y tantos otros que nos piden que nos quedemos en casa para que pronto todo pueda volver a ser como antes y nos podamos volver a encontrar y darnos muchos besos y abrazos como antes.

Por eso los invitamos a que, en familia, puedan realizar un lindo dibujo o un collage con lo que tengan en casa, agradeciéndole a esos servidores públicos por el trabajo enorme que realizan día a día.

Una vez que lo terminen, les pedimos que se saquen una foto con el trabajito y nos la envíen al mail correspondiente a cada grado hasta el jueves 30 de abril.



SEMANA 20 DE ABRIL - ACTIVIDADES RESUELTAS

Las ciudades se dividen en zonas llamadas barrios.
Existen barrios muy diferentes, por ejemplo, comerciales, donde hay muchos comercios.
O residenciales, donde predominan las viviendas.
También hay barrios donde se asientan fábricas, depósitos y talleres, son los barrios fabriles.

El barrio de mi escuela se llama Villa Lugano.
Las calles que rodean mi escuela son: Avenida Cruz, José León Suarez, Itaquí y Saladillo.
La plaza que está cerca se llama Sudamérica.




SEMANA DEL 20 DE ABRIL


Antes de realizar las actividades mirá atentamente el siguiente video








El barrio


Luego de ver el video completá las siguientes fichas en el cuaderno de tareas. Recordá que si no las podés imprimir podés copiarlas en cursiva.





El barrio de mi escuela







SEMANA DEL 13 DE ABRIL


Los invitamos a ver el siguiente video antes de hacer el próximo trabajito:



Luego de ver el video, conversá con alguien de tu familia sobre lo que vieron...


¿En qué barrio vivis?

¿Cómo es tu barrio?

¿Tiene plaza?

¿Hay negocios cerca de tu casa?

¿Qué es lo que más te gusta de tu barrio?


Luego de conversar sobre estas preguntas, contalo con oraciones en cursiva, en el cuaderno de tareas y al finalizar hacé un lindo dibujo sobre lo que escribiste y colorealo. 




2 de Abril - Día del veterano y de los caídos en Malvinas


Compartí en familia "La asombrosa excursión de Zamba en las Islas Malvinas". Luego conversen sobre lo que pasó el 2 de abril de 1982.




Una vez que conversaron sobre lo que vieron y sobre lo que te llamó la atención poné el título en el cuaderno de tareas y escribí algo sobre lo que aprendiste. No te olvides de  hacer un lindo dibujo y colorearlo.





Los invitamos a sumarse a la propuesta de Cuanticuénticos!!!


Hacé clic para compartir la canción en familia



Para leer y completar

Conversá en familia sobre las características del Otoño. Luego completá la ficha y coloreala.



¿Qué te gusta hacer en Otoño?

Hacé una lista de las cosas que podés hacer en estos días. Luego coloreá la ficha.




24 de Marzo: Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia


Vemos en familia:



Escribí en cursiva lo que aprendiste y dibujalo. Luego coloreá y pegá la ficha.



La escuela en el tiempo

Conversa en familia sobre cómo era la escuela de tus papás y la de tus abuelos.
 Luego observa las siguientes imágenes y comprobá si coinciden con lo que conversaron.











máquina de escribir

pluma y tintero




portafolio




pupitre




Leé y completá



Diferentes escuelas

Observá cada imágen y leé con atención.









Las escuelas de ahora

Escribí oraciones contando cómo es tu escuela. Luego hacé un dibujo y colorealo.



3 comentarios:

  1. Hola! Las fotocopias de maestro ultiles y recreo salieron mal, recortamos y pegamos las imágenes pero los párrafos los copiamos los padres o los nenes? En cursiva o imprenta? Gracias!

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    1. Hola!!! Todas las fotocopias que no puedan imprimir, pueden hacerlas (aunque no sean igual lo más parecida posible). Todo lo que sea escribo tendrían que escribirlo los nenes en cursiva para que vayan repasando los trazos y cada vez les cueste menos.

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